Vendiendo manillas, joven busca recursos para estudiar en USA

Sol se ganó una beca para estudiar Astronomía, pero no cuenta con el dinero para su manutención

Desde el día en que Sol Ángel Fonseca supo que había sido becada por la Universidad de Arizona (en Estados Unidos) para estudiar Astronomía, esta joven se ha dedicado a diseñar y vender manillas.

Es la única salida que, dice, tiene en sus manos para reunir al menos 140 millones de pesos, el monto mínimo que requiere para garantizar su estadía en ese país. Pero el tiempo corre en su contra: en agosto debe viajar, y el dinero aún no lo completa.

La beca que la Universidad de Arizona, en Tucson, le concedió cubre exámenes internacionales, visa, pasaporte y tiquetes, pero no la manutención de los cuatro años que dura la carrera en la Facultad de Ciencia.

Sin embargo, Sol Ángel, de 18 años, está aferrada a cumplir con su sueño, que comenzó con una visita al Planetario de Bogotá.

“Siempre pensé en ser artista, pero cuando empecé a ir al Planetario, hace aproximadamente tres años, mi vida cambió. Para mí fue como entrar a un mundo completamente nuevo, empecé a ir todos los sábados y desde ahí no he parado. Me apasiona la idea de estudiar el cosmos y la naturaleza que Dios creó para nosotros, hay tantas cosas por descubrir. Para mí, es un universo de posibilidades”, dice Sol.

Y continúa: “La ciencia es tan bella que no importa en qué crees o qué piensas, es algo universal que une a la humanidad. La teoría cuántica, la teoría de las cuerdas y del multiverso son mis temas favoritos y me apasiona poder estudiarlos más a fondo cuando entre a la universidad. Por ahora aprendo de forma autodidacta, leyendo y en el Planetario”.

En ese proceso para hacer parte del mundo de la ciencia, Sol Ángel se unió al programa Opportunity Fund, con el Centro Education USA y la embajada de Estados Unidos en Bogotá. Así, luego de graduarse del colegio Parroquial Adveniat, aplicó en varias universidades en Estados Unidos.

En su hoja de vida académica aparece que obtuvo el mejor puntaje en las pruebas Saber. Fue galardonada con excelencia académica en todos los grados, habla inglés y está aprendiendo francés. Además es nadadora, disciplina con la que ha conseguido varias medallas en diferentes regiones de Colombia.

Sol está convencida de que logrará su meta. Si quiere ayudarla, puede adquirir las manillas en la Feria Artesanal Plaza Bolívar, en la carrera 7.ª con calle 12. Allí, en un local de una amiga, se ha dedicado a comercializaras (el local es ‘Sin mente’, número 17b).

También puede apoyarla con aportes. Su cuenta de ahorros es 4672007298, del banco Colpatria, y si prefiere conocer más en detalle su historia, Sol dice que pueden llamarla al número celular 300 889 7745.

“Deseo tener la posibilidad de hacer investigación y de desarrollarme en mi campo, empoderar a las mujeres en ciencia y demostrarle al mundo que los campos científicos no son solo para los hombres, las mujeres también podemos aportar a los descubrimientos científicos”, dice Sol.

Por: JOSÉ MAURICIO GRANADOS | 8:10 a.m.| 10 de junio de 2016

Link Fuente noticia: http://www.eltiempo.com/bogota/joven-becada-vende-manillas-para-estudiar-en-estados-unidos/16615856